LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  MEJOR PÓSTER EN LAS ÁREAS ENERGÍA, INDUSTRIA Y MINERÍA 

Premio SACyTA 2015-01

El galardón fue otorgado a Gisela Ferraro (IEDS - CONICET), Nicolás Fellenz (UNRN - CONICET), Daniel Pasquevich (IEDS - CNEA) y Carolina Bagnato (UNRN - CONICET) por el trabajo presentado bajo el título: “Cosecha de microalgas utilizando nanopartículas magnéticas” | “Microalgae harvesting by using magnetic nanoparticles”.

El Premio fue concedido en el marco del II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, y del II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental –SACyTA-, realizados en la C. A. de Buenos Aires, entre el 1 y el 4 de diciembre de 2015.

El cultivo de microalgas presenta numerosas aplicaciones biotecnológicas, como la producción de biocombustibles y la biorremediación de efluentes. Sin embargo, una de las limitaciones para la aplicación industrial de las mismas está asociada a los costos de la cosecha de las microalgas. Recientemente se ha comenzado a explorar la alternativa de usar nanopartículas magnéticas sometidas a la acción de un imán para este proceso. Sin bien los resultados son promisorios todavia es necesaria la caracterización de los sistemas formados por las distintas especies de microalgas y distintos tipos de nanopartículas. En este contexto el objetivo del presente trabajo fue evaluar la cosecha de microalgas por nanopartículas magnéticas de modo tal de contribuir a dicha caracterización.    

Los experimentos se realizaron utilizando nanopartículas de magnetita desnuda, de entre 20-100 nm, obtenidas por el método de coprecipitación y caracterizadas por difracción de rayos X. Los ensayos de decantación magnética se probaron en una cepa del género Chlorella sp. ampliamente utilizado en el área de biocombustibles y biorremediación. Con el fin de optimizar el proceso de decantación magnética se probó el efecto de distintas variables, entre ellas la proporción de nanopartículas: biomasa y el efecto de la  composición del medio.

Las prácticas mostraron una alta eficiencia (<95%) en la decantación y/o cosecha de las microalgas mediante nanopartículas magnéticas. Nuestros resultados indican que la decantación magnética es un método de cosecha que resulta eficiente a escala de laboratorio lo que hace muy interesante su caracterización para  posibles aplicaciones a otras escalas.  

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube