LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

UNA HOJITA INSPIRA ENTREVISTA RADIAL Y TELEVISIVA

Noticia Hojitas Sable-San-Martin BR

La publicación de divulgación HOJITAS DE CONOCIMIENTO del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) inspira a un periodista a comentarla en su segmento radial y televisivo dedicado a la ciencia.

El 17 de agosto pasado, fecha de la conmemoración nacional por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el periodista Pablo Corso entrevistó telefónicamente al Ing. Daniel Vassallo, autor de la Hojita titulada “Una mirada al secreto del sable del Gral. San Martín”. La charla, que duró varios minutos, tuvo lugar en el programa Modo Fontevecchia (Radio Perfil y NetTV), a modo de homenaje a nuestro héroe patrio.

Durante la entrevista el ex metalógrafo de la CNEA relató amenamente a los oyentes el gran secreto que descubrió en la hoja del sable corvo. La preciada arma estuvo en sus manos a partir del estudio metalográfico solicitado a la CNEA por el Regimiento de Granaderos a Caballo, a mediados de los ‘60, luego de que la misma fuese robada, y posteriormente devuelta.

Como cuenta el artículo publicado por Corso: “Aquel año alguien hizo una pregunta sagaz: ¿Había estudios científicos sobre el sable? Le dijeron que no. Un siglo y medio después, el arma más emblemática de la historia argentina todavía guardaba secretos. Un peritaje de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) develaría las propiedades de la hoja. Como la técnica habitual de extracción no podía aplicarse sin dañar la pieza, los expertos del Laboratorio de Metalografía se propusieron apelar a una alternativa no destructiva: pulirían la zona a examinar y la pintarían con un barniz que, al secarse, formaría una película para replicar su estructura.”

El resultado de ese estudio también dio a lugar a la siguiente CURIOSIDAD, que publica la web del IEDS:

Curiosidades Diciembre 20

 

REFERENCIAS

Nota y entrevista completa

Daniel Vassallo - HOJITA DEL CONOCIMIENTO “Una mirada al secreto del sable del Gral. San Martín”

CURIOSIDADES-IEDS

 

Fecha de la Noticia: 25-AGO-22

 

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube