LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente

    En oficinas es frecuente el uso de aparatos dispensadores de agua fría/caliente conectados a la red eléctrica, para consumo y comodidad del personal. Normalmente estos dispensadores permanecen encendidos las 24 hs del día, inclusive en horarios no laborables.

    Este tipo de aparatos cuentan con dos compartimientos internos donde un determinado volumen de agua, se calienta/enfría eléctricamente con la ayuda de termostatos, para su uso inmediato. Como este calentamiento/enfriamiento se realiza constantemente, cuando el dispensador está encendido, se termina acondicionando agua térmicamente, por largos lapsos donde nadie consume, lo que resulta en un gasto de electricidad innecesario.

    Si se considera el ahorro de energía al mantener apagado un solo aparato durante horarios o días no laborables, tal vez no sea un valor elevado; pero si se tienen en cuenta los consumos en estado stand by de los dispensadores de agua, en la suma de edificios públicos, el ahorro de energía eléctrica es un valor tan alto que llega a asombrar. Basta tener en cuenta las muchas reparticiones municipales, los edificios de gobierno provinciales y los edificios de la Administración Pública Nacional del país.

    El estudio realizado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) sobre el consumo eléctrico de dispensadores de agua determinó que el consumo diario en stand by resulta entre 80 y 100 kWh/h por aparato. Según el fabricante, este valor depende de la eficiencia energética de cada unidad. Esta última es sensible a varios factores, como ser: la capacidad volumétrica de los compartimientos internos de agua fría y caliente, la calidad de su aislación térmica, el buen funcionamiento de sus termostatos y la temperatura ambiente, entre otros.

    Con el fin de estimar los ahorros que pueden obtenerse apagando los dispensadores en determinadas franjas horarias y en días no laborables, desarrollamos en el IEDS una aplicación informática que es aplicable tanto a modelos de dispensers que utilizan tanque-respuesto de agua intercambiable y a aquellos que están conectados directamente a la red de agua corriente.

Características del simulador

    El simulador es sencillo de usar. Una vez ejecutada la simulación, se pone a disposición del operador una tabla que resume las características principales, consumos y gastos monetarios que produciría cada dispenser. Además, también permite visualizar la cantidad de días considerados en la simulación, la energía total que se podría ahorrar si se mantuviesen desconectados los dispensers en días laborables / no laborables y la cantidad de dinero que representa dicho consumo en función del precio del kWh ingresado.

    Como existe un gran número fabricantes y de modelos de estos aparatos en el mercado, y se supone que en un mismo edificio público podrían provenir de distintos proveedores, en la programación se utilizó un modelo de simulación estocástico o probabilístico de dispensadores instalados. Por ello, los resultados pueden variar si se comparan sucesivas ejecuciones del programa, por más que se repitan los mismos valores de entrada.

    Por defecto y con el fin de simplificar su uso, se han ingresado valores por default en los campos de texto, que pueden también ser modificados por el usuario.

    Esquema Dispenser2 baja resolucion

Requisitos de software y de hardware
Ninguno, el simulador se ejecuta online.


Condiciones de uso
    Todos los contenidos, documentación o cualquier otro elemento susceptible de protección por la legislación de propiedad intelectual o industrial, que sean accesibles en el simulador corresponden exclusivamente a CNEA y quedan expresamente reservados todos los derechos sobre los mismos. En todo caso, las Instituciones excluyen cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan deberse a la información y/o servicios prestados o suministrados por terceros. Toda responsabilidad será del tercero ya sea proveedor o colaborador. Se solicita a los usuarios que citen explícitamente al IEDS como fuente bibliográfica.

    Se pueden hacer consultas y/o sugerencias haciendo clic en el siguiente hipervínculo: Formulario de contacto.
Autores: Fabrizio Battaglini, Valentín Vaucheret

 

Parámetros 
 Cantidad de dispensers   Precio kWh de energía ($) 
 Días laborables   Horas laborables 
 Días no laborables 
 Energía mínima (Wh)   Energía Máxima (Wh) 
 Energía necesaria para los reservorios (Wh) 

 

 

 

 

 

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube