LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía (URE)

DSC05671
Introducción

El uso racional de la energía y la eficiencia energética dentro del marco de un adecuado sistema de gestión de la energía representan un paso hacia una planificación energética sustentable, entendiendo por tal a aquella que hace un buen uso de los recursos naturales, cuida el ambiente e incorpora fuentes de energía de baja emisión de carbono. Su implementación es también un camino hacia una energía más barata y una forma de contribuir a disponer de excedentes para un mejor uso y distribución de los recursos energéticos. Al utilizar menos combustibles para hacer las mismas actividades reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, preservamos nuestros recursos y disminuimos los gastos en energía.

Diversos países han reorientando sus políticas energéticas desde hace varios años, con el fin de alcanzar un suministro de energía destinado a la competitividad, al desarrollo socio-económico y al cuidado del ambiente. Los resultados que obtuvieron están a la vista, han conseguido una energía más competitiva, segura y confiable, con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables. La experiencia internacional revela que es posible reducir de forma considerable el consumo innecesario de energía cuando se dispone de un adecuado marco político energético, y éste a su vez se acompaña de procedimientos, normativas, innovaciones tecnológicas, capacitaciones y pautas culturales.

El Decreto N° 140/2007 del Gobierno Nacional de la República Argentina define el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y lo declara de interés y prioridad nacional y entre sus considerandos menciona que: “…es el sector público el que debe tomar la iniciativa y dar el ejemplo a la sociedad y al sector privado”.

En cuanto a la Administración Pública en particular, el Decreto N° 134/2015 establece en su artículo tercero: “Instrúyase a todos los organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, incluyendo a los Organismos Descentralizados a coordinar con el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia”

Dada la importancia de esta temática, el IEDS ha iniciado en el año 2013 una actividad en capacitación y difusión para la eficiencia energética en edificios públicos. Por otra parte, actualmente desarrolla proyectos en I+D en el estudio de los fundamentos de la eficiencia energética y el uso racional de la energía para el desarrollo de nuevas tecnologías.

  • Programa informático para el análisis de la eficiencia energética y el etiquetado de edificios

La etiqueta de eficiencia energética especificada en la Norma IRAM 11.900 establece una metodología simplificada para el cálculo del nivel de eficiencia energética, basado en la transmitancia térmica de las envolventes de los edificios susceptibles de ser calefaccionados.  »Leer más 

  • Verificación del etiquetado energético de edificios a partir de mediciones en edificios construidos

De acuerdo a la bibliografía, la Norma IRAM N° 11.900 es aplicable a edificios nuevos y es necesario contar con alguna metodología o protocolo que permita evaluar edificios existentes. »Leer más 

  • Estudio de la Variación de la Resistencia Superficial

El presente estudio prevé realizar mediciones en viviendas de uso permanente en la zona templada húmeda, con el objetivo de determinar la variación de la resistencia superficial interna en las aristas verticales y horizontales (encuentros pared/pared, pared/piso, pared/cubierta) y su área de influencia para el análisis de las condensaciones superficiales.

Para el mencionado estudio se utilizarán sistemas de sensores y adquisición de datos desarrollados en sistemas de hardware y software compuesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador, y un entorno de desarrollo (IDE), mediante el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos. También se utilizarán técnicas de análisis termográfico.

  • Procedimiento de Cálculo del Índice de Prestaciones Energéticas para Calificación y Certificación de inmuebles

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, participa en una mesa de trabajo para el desarrollo de un procedimiento para el cálculo de un índice de prestaciones energéticas para la calificación y certificación de inmuebles. Integran la mesa, la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de energía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe, el INTI y el IRAM. »Leer más

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube