LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

DOS AUTORES DE HOJITAS RECONOCIDOS POR IMPORTANTE MEDIO ARGENTINO

GonzAny CreditoFoto Marcelo-Bartolome weizmann-argentinaUSAR

(Gentileza: Marcelo Bartolomé – Weizmann Argentina)

HOJITAS DE CONOCIMIENTO es la publicación de divulgación del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA. Comenzó a editarse en 2009 y al día de hoy ha llegado a publicar 236 títulos, gracias a la colaboración de 162 autores especialistas de reconocida trayectoria, y al aporte de un Consejo Asesor de cuatro miembros que acredita la calidad de la edición.

Los doctores Analia Zwick y Gonzalo Álvarez, investigadores del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, autores de sendas Hojitas editadas por el IEDS en 2022, y matrimonio en la vida real, enfocan desde hace tiempo sus investigaciones científicas "demostrando que la física cuántica brinda la clave para lograr mayor resolución en las imágenes generadas por un equipo convencional de resonancia magnética nuclear”.

Recién arribados de un centro de neurociencias en Italia, el Dr. Álvarez nos comentó: "Ya estamos de vuelta. Nos fue excelente. Logramos hacer testeos con humanos; yo incluido como voluntario". Y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación los acaba de seleccionar para un proyecto conjunto con el Ministerio de Ciencia de Israel.

Transcribiendo desde la misma publicación: "Como físicos, desde nuestro laboratorio, en el Departamento de Física Médica, del Centro Atómico Bariloche, impulsamos a través de la investigación nacional el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas, en colaboración con biólogos y médicos que conocen de enfermedades, con el objeto de lograr información cuantitativa que propicie el diagnóstico temprano de ciertas patologías. El objetivo de nuestra investigación es generar nuevas herramientas de diagnóstico para que la medicina resulte más personalizada y preventiva, y que los tratamientos sean más eficientes y con menos efectos colaterales."

Los que hacemos “Hojitas” agradecemos a esta pareja científica, como también a los otros autores, que colaboran con su tiempo y predisposición, porque consideran que es importante difundir las actividades de investigación en un lenguaje que el “público no especialista” pueda asimilar y compartir.

----------------------------------

Links referidos:

Noticia en Diario Clarín sobre la pareja de investigadores argentinos:
“Los "Curie" argentinos: se enamoraron en la facultad y ahora los premian por aplicar la física cuántica a la salud”
https://www.clarin.com/sociedad/curie-argentinos-enamoraron-facultad-ahora-premian-aplicar-fisica-cuantica-diagnostico-imagenes_0_aGuZDaMQ5F.html

Hojita de la Dra. Analia Zwick
"Una mirada a la resonancia magnética nuclear y la física cuántica"
https://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/2022-1/ZWICK_Analia_RMN_Cuantica_CIENCIA_50_453-454.pdf

Hojita del Dr. Gonzalo Álvarez
"Una mirada a la tecnologías cuánticas y la medicina"
https://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/2022-1/Alvarez_Gonzalo_Cuantica_y_Med_CIENCIA_51_455-456.pdf

----------------------------------

Fecha de la presente Noticia: 18-NOV-22

 

 

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube