ARTÍCULO DE INTERÉS - HIDRÓGENO COMO VECTOR DE ENERGÍA
‐ “¿Qué es lo que van a quemar en lugar de carbón? “
‐ “Agua” exclamo Harding
Julio VERNE. La Isla Misteriosa, 1874.
En 1874, el popular escritor de ciencia ficción Julio Verne publicó un curioso libro titulado La Isla Misteriosa. El libro narraba las aventuras de cinco soldados del norte que se veían desviados de su camino cuando trataban huir en globo de un campamento confederado durante la guerra civil estadounidense. Finalmente consiguieron tomar tierra en una pequeña isla situada a 11.000 km de distancia de su punto de partida. Las líneas de arriba corresponden a una charla de un día cuando estaban especulando sobre el futuro de la Unión y uno de los miembros del grupo, un marinero llamado Pencroft, pregunto al ingeniero Cyrus Harding que pasaría si el comercio y la industria norteamericana se quedaran sin carbón. “¿Qué es lo que van a quemar en lugar de carbón?”, preguntó Pencroft. “Agua”, exclamo Harding, ante la sorpresa de todos. Harding procedió entonces a explicar su idea:
“La electricidad ha permitido descomponer el agua en sus elementos primitivos, lo cual hará que se convierta en una fuerza poderosa y manejable [...]. Si, amigos míos, creo que algún día se empleará agua como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno de los que esta formada, usados por separado o en forma conjunta, proporcionarán una fuente inagotable de luz y calor, de una intensidad de la que el carbón no es capaz [...]. El agua será el carbón del futuro”.
De esto hace ya más de un siglo, pero parece que, como en otras ocasiones, el tiempo acabará dando la razón al escritor, tan amigo de imaginar el futuro.