LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Colaboración con la Escuela Otto Krause en sostenibilidad energética

NOTICIA Daniel ColabOttoKrause

El IEDS y la Escuela Técnica N° 1 Otto Krause colaboraron en el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética edilicia aplicado al propio establecimiento escolar.

El proyecto comenzó en julio de 2021. Surgió por una iniciativa del IEDS (Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable) con el fin de promover un estudio de eficiencia energética edilicia en dicha Escuela. La generación y transferencia de conocimiento fueron los objetivos primarios dirigidos a contribuir a la educación y formación de los alumnos, y a desarrollar una experiencia piloto de utilidad para estudios semejantes en otras instituciones de enseñanza. El perfil técnico de los alumnos del Otto Krause, que reciben formación en el campo de las ingenierías y las ciencias, brindó un ambiente ideal para ejecutar protocolos de estudio, obtener datos, realizar mediciones y establecer un plan de acción, para contribuir a transitar la senda del buen uso de la energía y reducir los impactos ambientales asociados.

La Escuela fue creada por el Ing. Otto Krause en 1899 y es la primera escuela industrial de la Nación. Surgió y continúa con la misión de promover que los futuros técnicos egresados sean profesionales idóneos, capaces de insertarse en la industria, con contenidos actualizados y con actualización incesante, para ser “punta de lanza” en vanguardia e innovación tecnológica.

En este contexto, el estudio desarrollado en forma conjunta aborda una problemática de interés mundial, que en el país está escasamente desarrollada: la eficiencia energética integral de las instituciones públicas y edificios asociados. A la eficiencia energética integral también se la llama “eficiencia energética sistémica” o “eficiencia energética holística”. A medida que transcurra el siglo, el interés en esta clase de estudios y sus aplicaciones irá creciendo en el país. La necesidad creciente de proteger el ambiente y mitigar el cambio climático son sus dos razones principales. Pero no son menores las necesidad de utilizar de forma más eficiente el erario público y mejorar la competitividad industrial.

“La energía la debemos cuidar entre todos”. Una afirmación muchas veces escuchada, es que aún se requiere que “pase mucha agua bajo el puente”, para hacerse realidad en nuestra sociedad. En este sentido, el ejemplo de las instituciones públicas es fundamental. Y más aún el de las instituciones educativas. Por ello, este proyecto impulsado por las autoridades de la Escuela Otto Krause surgió sobre la importancia de entender el uso de la energía, sus beneficios y sus consecuencias; y cómo usarla de forma socialmente responsable, con el fin de contribuir a la formación de la próxima generación de profesionales. Que probablemente enfrentarán los desafíos climáticos, las consecuencias de la contaminación en el uso de algunas fuentes de energía y la búsqueda de soluciones para utilizar la energía de forma sostenible.

El estudio del IEDS se realizó sobre bases científicas. Contó para ello con la aplicación de conocimientos, protocolos y empleo de instrumentos que permitieron transferir a los estudiantes información de cómo iniciar y sostener a lo largo del tiempo, medidas eficientes en el uso de la energía. En el proyecto nos acompañaron especialistas de la Universidad de Buenos Aires y del Reino Unido, que contribuyeron con conocimientos y experiencias académicas al máximo nivel internacional. El proyecto tuvo, además, el apoyo de cuatro empresas argentinas que proporcionaron instrumental de medición y capacitación en su uso.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva evaluó favorablemente el proyecto en términos de la generación de conocimiento y transferencia, en el marco de la innovación tecnológica asociada a los protocolos y objetivos propuestos. Brindó también un subsidio para contribuir al desarrollo del proyecto, el que contó, además, con el apoyo logístico y presupuestario de la Comisión Nacional de Energía Atómica.


Fecha de la noticia: 16-02-23

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube