LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Estudios de eficiencia energética junto a alumnos de la escuela Otto Krause

NOTICIA ValeriaOttoKrause

Alumnos del último año de la escuela técnica Otto Krause, junto a profesionales del IEDS, están llevando a cabo estudios con el fin de proponer acciones de eficiencia energética en su edificio. El proyecto cuenta con fondos presupuestarios del MINCyT y con el apoyo logístico, administrativo y presupuestario de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La Escuela Técnica Otto Krause fundada en 1899, es la primera escuela técnica del país. Su edificio se encuentra incluido entre los Bienes de Protección Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires. Esto exige que toda medida de eficiencia energética que pueda aplicarse en la estructura del edificio debe cumplir con los requerimientos de preservación cultural.

El proyecto propone identificar mejoras energéticas en forma integral, contemplando factores ambientales, arquitectónicos, patrones de comportamiento de usuarios, calidad de aire y niveles de confort, entre las distintas variables que afectan los consumos de energía de un establecimiento escolar.

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dirige las actividades de este proyecto, junto con la colaboración de especialistas del país y de Reino Unido.

Los 15 alumnos que participan son de las especializaciones: construcciones, eléctrica y electrónica. Dichas actividades están enmarcadas dentro de las prácticas profesionales del último año de educación secundaria.

Uno de los pilares del proyecto es la formación de futuros líderes en sostenibilidad energética. A tal fin los alumnos participan en capacitaciones y actividades de campo, entre las que se destaca el relevamiento de activos (equipos que consumen energía) y el relevamiento de la envolvente edilicia.

La participación de los alumnos es de sumo valor, tanto por la teoría y práctica que incorporan a lo largo de la ejecución del proyecto como por ser quienes pasan muchas horas de estudio en la escuela. Esto último los lleva a que dispongan de un conocimiento de su infraestructura y de una gran parte de los equipos, artefactos y aparatos que consumen energía.

Los alumnos también llevan adelante actividades de difusión, entre ellas, entrevistas publicadas en medios digitales y televisión. También realizaron una presentación del proyecto durante el “Día Krauseano” que tuvo lugar en julio, en conmemoración al Ingeniero Otto Krause, fundador del colegio e impulsor de la educación técnica en nuestro país.

Durante el evento, los alumnos de todos los niveles de las diferentes especializaciones realizaron varias actividades y comentaron trabajos en desarrollo, a toda la comunidad educativa de la Institución.

Desde el IEDS felicitamos a los alumnos por su participación y por la clara exposición realizada acerca del proyecto en el que toman parte.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube