LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Capacitación científica de posgrado en sistemas biolectroquímicos

Noticia BELEN FlorenciaPretz

El uso de técnicas instrumentales aplicadas a la investigación de sistemas biolectroquímicos y procesos de biorremediación mediante bacterias fue transmitido a licenciada en química que cursa doctorado en la Universidad Nacional de San Martín.

En el marco de uno de los proyectos de investigación y desarrollo del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA, llevado adelante en colaboración con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Laboratorio de Bioenergía y Bioemediación del IEDS recibió, durante agosto y septiembre de 2022, a la Lic. Florencia Pretz, estudiante de doctorado de la UNSAM.

La pasantía se llevó a cabo en el área de los sistemas biolectroquímicos, más conocido por su sigla BES (en inglés), y estuvo dirigida por la Dra. María Belén Prados (IEDS/CNEA - CONICET). Durante esta pasantía, Florencia fue capacitada principalmente en técnicas electroquímicas y microscopía electrónica de barrido.

La tecnología BES saca provecho de los mecanismos microbianos de degradación de diversos compuestos químicos con diferentes fines, principalmente, la producción de energía. Recientemente se describió que algunos microorganismos electrogénicos son también electrotróficos, es decir que pueden aceptar electrones de un electrodo y emplearlos en la reducción de compuestos, como el cromo (VI) o el uranio (VI). Esta capacidad metabólica puede aprovecharse para la remediación o tratamiento de ambientes contaminados.

El objetivo de este trabajo fue contribuir al desarrollo de un sistema BES destinado a remover metales pesados de efluentes, generados por el tratamiento mediante biolixiviación de sedimentos contaminados. Específicamente, se realizaron diferentes caracterizaciones del cultivo de bacterias electrogénicas seleccionado previamente del sedimento de un humedal natural, situado dentro del predio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (Río Negro).

Entre los principales ensayos realizados podemos mencionar el estudio de las condiciones que promovieran el crecimiento del cultivo bacteriano sobre electrodos en BES, tanto en condiciones electrogénicas (entregando electrones al electrodo) como electrotróficas (aceptando electrones del electrodo). También se comparó el tiempo de duplicación de la población bacteriana en diferentes condiciones de pH, temperatura y concentración de uranio. Finalmente se evaluó la capacidad del cultivo para degradar distintos sustratos orgánicos y se analizó qué especies formaban parte de la comunidad electrogénica seleccionada mediante técnicas de biología molecular.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube