LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

La divulgación del conocimiento a través de “Hojitas”

Noticia Stella Divultacion-Hojitas

“Hojitas de Conocimiento” es la publicación de divulgación del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA que se produce desde 2009 con el objeto de llevar a la sociedad, de manera sencilla, tópicos de ciencia y tecnología en eficiencia energética, energía, biorremediación, hidrógeno, entre otros temas de actualidad.

“Hojitas de Conocimiento” es la publicación de divulgación del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA que se produce desde 2009 con el objeto de difundir de manera sencilla tópicos de ciencia y la tecnología.

Entre las características de esta publicación se destacan su actualidad, rigurosidad y breve contenido. Una “Hojita” consiste en el desarrollo de todo un tema en solo dos páginas. Sus títulos se clasifican de acuerdo a siete áreas temáticas, contando además con contenidos transversales que destacan la importancia de lo nuclear y de la eficiencia energética. El proceso de edición dura al menos seis meses, apoyado siempre por el valioso aporte de un Consejo Asesor de cuatro miembros que vela constantemente por la calidad de los trabajos. Todos sus títulos son accesibles a través del sitio web por Año de Edición, Autor y Tema.

Habiéndose comenzado publicándose 8 títulos en su primera edición anual, su última edición (2021) llegó a 37 títulos, poniendo a disposición del lector un total de 220 títulos originales en formato PDF. El siguiente histograma muestra la progresión del aumento de su producción anual. Sin duda esta publicación no podría haberse concretado sin el inestimable y desinteresado aporte de los 154 autores especialistas de larga trayectoria profesional, que comparten su tiempo, saber y experiencia.

Noticia Stella GraficoHojitas

Iniciado el presente año estamos llevando a cabo la 12º edición, que ya cuenta con 16 títulos próximos a publicarse.

Las últimas ediciones llegan a Latinoamérica a través de la difusión realizada por LANENT (Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear) entre sus miembros plenos y colaboradores.

Desde 2020 “Hojitas” cuenta con la recomendación del Dr. Diego Golombek y del Ministerio de Educación desde su Web Educ.ar (Ver <AQUÍ>). Y son también difundidas a través de Bibliotecas de Universidades y de la Asociación Quince Docentes Argentinos entre sus contactos. Como todas las publicaciones del IEDS, “Hojitas” también cuentan con el resguardo digital del Repositorio NUCLEA de la CNEA.

Todas los trabajos de la Edición 2021 se pueden encontrar <AQUÍ>

A través de los mensajes de suscriptores llegan a la publicación elogiosos comentarios y reconocimientos. El siguiente es uno de tales comentarios: “Su serie de "Hojitas" es realmente una gran contribución a la educación desde una perspectiva que persigue la tan necesaria reivindicación de nuestro país y su soberanía. Les compartí la página a mis estudiantes del profesorado, con quienes trabajamos la enseñanza de las ciencias.” Las “Hojitas” sobre Eficiencia Energética también son recomendadas por docentes universitarios a sus alumnos de Carreras tales como “Especialización en Arquitectura Sustentable”.

Para estar siempre al tanto de las novedades de esta publicación y de las nuevas ediciones te invitamos a suscribirte a la misma desde <AQUÍ>

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube