LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

El Dr. Daniel Pasquevich disertó para el Centro Argentino de Ingenieros sobre el tema Hidrógeno

Noti-DP-CONF-CAI-V2-640x348

Recientemente, el Dr. Daniel Pasquevich, director del IEDS, participó de la conferencia virtual titulada “Hidrógeno Verde, una nueva oportunidad para la Ciencia”, en colaboración con el Ing. Alejandro Gesino, en el marco de una reunión organizada por el Centro Argentino de Ingenieros.

El Centro Argentino de Ingenieros, más conocido como CAI, es la asociación profesional sin fines de lucro que desde 1895 nuclea a los profesionales de la ingeniería en todo el territorio argentino y cuya sede central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Pasquevich fue invitado a disertar mediante la modalidad virtual a la audiencia del CAI, compartiendo espacio con el Ing. Alejandro Gesino. Su charla trató específicamente sobre “Hidrógeno: Vector energético en Argentina” e incluyó varios hitos tecnológicos llevados a cabo en el país sobre el tema.

Entre ellos mencionó los Proyectos de Ley Nacional (2002 y 2003), la reunión en el CAI (2003) que convocó a importantes especialistas, el Proyecto Combustible Híbrido GNC-H y la Ley 26123 de Promoción del Hidrógeno (2006).

Mencionó también el libro “Hidrógeno y la energía del futuro”, publicado en 2004 por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Academia de Ingeniería; armado en base a los trabajos presentados en la reunión homónima llevada a cabo con la presencia de importantes especialista en el CAI.

También destacó el impulso y los avances que significó para el desarrollo científico y técnico del "vector hidrógeno" el desarrollo de las reuniones iberoamericanas HYFUSEN «Hidrógeno y fuentes Sustentables de Energía», que tuvieron lugar bienalmente entre 2005 y 2013, en cinco ciudades del interior del país. Organizadas por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA, contaron con la colaboración de universidades nacionales, instituciones y organismos del Estado. La Revista “International Journal of Hydrogen Energy” difundió varios trabajos científicos presentados durante este evento.

En cuanto al Proyecto iniciado en 2004 bajo la dirección del Dr. Pasquevich, para el desarrollo de un combustible híbrido gaseoso (GNC – H) para medios de transporte público de pasajeros y de carga, adaptando el combustible a la red comercial actual, mencionó que en el mismo colaboraron instituciones como: CNEA, UTN, Facultad de Ingeniería (UBA), Facultad de Física (UNLP), y que fue financiado por: la Agencia I+D+i, CNEA, ENARSA, y colaboración de las empresas Villa S.A., Air Liquide Argentina, entre otras. El objetivo de dicho proyecto tecnológico fue efectuar un desarrollo basado en motores de generación actual, existentes en el mercado. Para ello se adquirieron todos los componentes de un motor Volkswagen, modelo Gol multipunto, en que fue íntegramente armado e instrumentado en laboratorio. Además de ensayos en banco de prueba se realizaron mediciones en un Peugeot 408, mostrándose durante la conferencia, el video de la prueba del vehículo en pista.

El doctor también mencionó la Ley de Promoción del Hidrógeno (Ley 26123) promulgada el 24 de agosto de 2006, que estableció la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO) que sería financiado por el Estado y con préstamos, aportes, legados y donaciones de personas físicas y jurídicas, organismos e instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas, entre otros.

Entre otras actividades destacadas, nombró las llevadas a cabo por el investigador Dr. Ramiro Rodríguez como investigador, y su equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin de estudiar sistemas de conversión y almacenamiento de energía; y las realizadas en la ciudad de Bariloche (Provincia de Río Negro) sobre estudios de almacenamiento de hidrógeno en diversos materiales y en celdas de combustible, participando también el IEDS, Centro Atómico Bariloche, Centro Atómico Constituyentes, Planta de Agua Pesada (Arroyito – Neuquén), Instituto Balseiro, INVAP S.E. y un fuerte conglomerado de empresas, instituciones abocadas a la ingeniería y a la tecnología, junto al enorme potencial en energía eólica.

Por gentileza Dr. Miguel Laborde, mostró algunas actividades de producción de hidrógeno a partir de bioetanol, a escala planta piloto, del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles, perteneciente al CONICET y a la Facultad de Ingeniería (UBA).

Cerró su disertación poniendo a disposición del público las publicaciones gratuitas que edita el IEDS y dando énfasis a futuros desarrollos en base a este vector de energía, teniendo en cuenta la “hoja de ruta”, la “cadena de valor” y el conocido “Triángulo de Sabato, que expresa el modelo de desarrollo estratégico nacional de este brillante impulsor de las actividades tecnológicas del país.

Publicación del IEDS ofrecida:
Libro - Degradación de los Aceros por Efectos del Hidrógeno
Autor: Dr. José Ovejero García
Accesible gratuitamente desde <AQUÍ>

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube